logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Etiquetado: Minsal ha recibido más de 230 sugerencias por consulta

Etiquetado: Minsal ha recibido más de 230 sugerencias por consulta
21 octubre, 2014

La industria ha estado expectante por la consulta pública del reglamento de etiquetado de alimentos, proceso que hasta ahora ha generado más de 230 observaciones de distintos estamentos interesados, según confirma el Ministerio de Salud (Minsal). La jefa del departamento de Nutrición y Alimentos de la cartera, Lorena Rodríguez, explicó que en este proceso han participado los gremios, entre los cuales destacan la Sofofa, ABChile y Chilealimentos, las empresas involucradas, personas naturales y universidades.

La autoridad resolvió extender la vigencia de la consulta, que inicialmente concluía el domingo recién pasado, hasta el jueves para homologar dicho plazo con aquel iniciado en el plano internacional. Esto porque el gobierno oficializó la consulta pública ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con desfase, es decir, mientras en el plano local la consulta se inició el 19 de agosto, a nivel internacional esto recién ocurrió el día 23 de ese mismo mes, con lo cual la autoridad debió postergar el cierre de la consulta para respetar el período de 60 días establecido.

«No es que se haya prolongado el proceso para que opinen más, solamente fue para que quedaran las dos fechas alineadas», apunta Rodríguez, con lo cual descarta que la extensión haya obedecido a alguna solicitud puntual.

La estimación de la autoridad es que el reglamento entrará a la Contraloría a fines de noviembre y que su toma de razón concluiría antes de fin de año.

Reglamento clave
Las grandes empresas de alimentos envasados, agrupadas en Alimentos y Bebidas de Chile (ABChile) han sido activas en denunciar las falencias que tendría el borrador de la normativa.

«Como industria hemos sido claros al asegurar que el reglamento, como está propuesto actualmente, no cumplirá los objetivos buscados. De implementarse tal como está, sólo confundirá al consumidor y no le entregará las herramientas necesarias para que tome una decisión nutricional adecuada y acorde a sus propios requerimientos», dijo el viernes Rodrigo Álvarez, presidente de ABChile. El Minsal ha insistido en su mandato de cumplir con la ley y, para ello, en este reglamento propusieron restringir la publicidad en los medios, la venta y entrega gratuita de alimentos «altos en» grasas, azúcares, sodio y calorías dentro de los establecimientos educacionales a menores de 14 años.

Además, han dicho que su eje es comunicar de forma clara y sencilla estos excesos, para ello es el rotulado de los alimentos que se realizará a mediante un octágono negro de advertencia.

Otros flancos que preocupan a la industria están en las PYME, puesto que según cálculos del sector privado, 18.625 firmas de este tipo se verían afectadas por la implementación de las nuevas etiquetas y la inversión que se necesitará para reformular sus productos.

Las importaciones de este tipo de alimentos también tendrían que adaptarse a la nueva realidad resultante del reglamento de etiquetado, con lo cual empresas de Estados Unidos, Brasil y de países de Europa ya han manifestado su preocupación a la Direcon.

Fuente : El Diario Financiero