logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Los Fiordos ve con optimismo futuro sanitario y advierte que industria dejará de usar harina de pescado

Los Fiordos ve con optimismo futuro sanitario y advierte que industria dejará de usar harina de pescado
29 agosto, 2013

La salmonera Los Fiordos, perteneciente al holding alimenticio Agrosuper, está a la espera del repunte del negocio de los salmones.

El gerente general de la firma, Sady Delgado, indicó en conversación exclusiva con Diario Financiero que «ha sido un mal primer semestre en general para la industria, pero soy optimista y sé que la segunda parte del año será mejor. Me imagino que nuestros resultados estarán por poco con números azules o si no al ras», y añadió que «estamos saliendo de un ciclo muy malo de precios hasta este primer semestre de este año, donde ya se está recomponiendo. Hay una expectativa de que el ciclo positivo que viene por delante será suficientemente largo como para que las empresas estén más sólidas».

En cuanto a costos, Delgado aseveró que «han aumentado», y agregó que «Chile tiene un desafío de costos y lo tiene que trabajar. Hay una serie de reglamentos en acuicultura que se están resolviendo, y que de una u otra forma afectarán a los costos. Hay que dejar que corra agua bajo el puente para poder identificar dónde están los puntos de eficiencias que me permitan bajarlos (los costos)».

Avances sanitarios


En los últimos años, las salmoneras chilenas han tenido que lidiar con serios problemas sanitarios, que han redundado en la fuerte proliferación de cáligus –piojo de mar– y de otras enfermedades que afectan a los peces, y, por lo tanto, al negocio.

En relación a esto último, Delgado dijo estar «optimista» frente a lo que viene y destacó que el control del cáligus y del SRS (síndrome rickettsial del salmón) «son primera prioridad para todos». El ejecutivo agregó que se han dado pasos importantes entre el Sernapesca y distintas empresas para hacer coordinaciones sanitarias que permitan mejorar el estándar de los últimos años. «Cuando todas las empresas hacen los mismos tratamientos, al mismo tiempo y en iguales circunstancias contra el piojo de mar y el SRS, realmente hay resultados importantes. Las empresas están descubriendo que es muy buen negocio la coordinación sanitaria a través de la autoridad», dijo.

Ocaso de la harina y aceite de pescado


Los Fiordos es una de las tres salmoneras locales que produce su propio alimento. Sady Delgado destacó que un gran tema a desarrollarse será el de la nutrición de los peces, e indicó que «el crecimiento en acuicultura en el mundo está condicionado a que en los próximos diez años o más, no habrá suficiente cantidad de aceite y de harina de pescado para sostener los ritmos de crecimiento».

Ante esta alerta, el gerente general tiene claro el camino a seguir. «Es imperativo que se avance más en la nutrición de los peces, y hoy en día tenemos todos el desafío de bajar el consumo de harina y aceite de pescado en nuestros peces, para que crezcan bien y para no sobreexplotar los mares. No es sostenible el creer que uno va a seguir creciendo en la acuicultura usando las mismas cantidades de harina y aceite de pescado. Hay que tornar más hacia los alimentos en base a vegetales marinos y terrestres, además de harinas y aceites animales», señaló.

Auge del consumo brasileño


Hoy en día los principales mercados receptores en volumen de salmones para Chile son EE.UU. y Japón. Sin embargo, Delgado señaló que «las tasas de crecimiento que ha mostrado Brasil son muy superiores a las de estos dos países y pronto consumirán volúmenes muy similares a ellos. Creo que este país está llamado a ser uno de los consumidores más importante del salmón chileno en los próximos 10 años».

Entre las mejoras que ha tenido el mercado brasileño, según Delgado, está la logística y el sistema de camiones, que son más eficientes. Además, el ejecutivo remarcó que el potencial consumo de salmón del país carioca está lejos de tocar techo. «Hay una serie de sectores que no se han explorado con la misma fuerza como se ha hecho con Sao Paulo y Rio de Janeiro», dijo. Estas zonas estarían ligadas a las grandes ciudades del norte y también a algunas del sur como Porto Alegre.

Rol clave de la SMA


Por otra parte, el ejecutivo dijo tener una «muy buena opinión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)». «Creo que un organismo como éste hacía falta. Le hace bien a Chile y no hay que mirarla con susto, porque es una superintendencia que llegó para aportar, para tener un mejor planeta y país y para producir en los próximos años. Era necesario, y el que no lo crea así, está equivocado».

Fuente : El Diario Financiero