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PF invertirá US$ 100 millones a 2016 para diversificar su actividad

PF invertirá US$ 100 millones a 2016 para diversificar su actividad
31 julio, 2014


Más que un holding de cecinas, PF está dando un giro para convertirse en una empresa de alimentos diversificada. La firma ligada a la familia Fernández está incursionando en el segmento de platos preparados refrigerados, como pizzas, hortalizas y otros.

El gerente general de la empresa se refiere a los nuevos desarrollos de PF y las inversiones que ellos consideran.

–¿Cuál es su plan de inversión?

–Este año estamos invirtiendo en centros de distribución en Talca y Concón, una nueva planta de pizzas, oficinas regionales, y tecnología de presión hiperbárica. Nuestro plan de inversión total para 2014–2016 es de US$ 100 millones.

–¿Planean adquisiciones?

–No, nuestro foco está en diversificarnos en nuevas líneas de negocios, como las pizzas refrigeradas, hamburguesas vegetarianas y platos preparados, todos los cuales importamos de España. Ya vendemos más de 200 mil unidades al mes.

–¿El plan de desarrollo considera una planta propia de platos refrigerados?

–Sí, haremos nuestra propia planta de aquí a cinco años, dependiendo de cómo evolucione el mercado. Lo más probable es que esté en Talca y rondaría los US$ 10 millones.

–¿Cómo ven el entorno de consumo actual?

–Vemos una desaceleración y eso está impactando en todos los negocios. Nuestro sector está creciendo a una tasa más lenta que los años anteriores.

–¿Cuánto esperan crecer este año?

–Entorno a un 3%, igual que la industria. Esto implicaría que facturaríamos cerca de 
US$ 380 millones.

–¿La discusión de reforma tributaria influye en estos menores crecimientos?

–Hemos visto una actividad más lenta desde enero a la fecha, entonces no podríamos decir que esto se debe a la reforma tributaria. Tiene que ver más bien con el ciclo de la economía.

–¿Qué opinan de la reforma tributaria y del reglamento de etiquetado y rotulado de los alimentos?

–La reforma tributaria nos afectará igual que a todos. Hay que ver cómo terminará todo, lo cierto es que tendremos que adaptarnos y seguiremos con nuestras inversiones.
El rotulado es una norma bastante extrema, sería la más exigente del mundo y afectaría al 80% de nuestra industria.

–¿Prevén una contracción en sus márgenes?

–Sí, se verán afectados. El tipo de cambio ha impactado fuerte el costo de materia prima y de insumos importados. Los márgenes se han reducido alrededor de un 30%. La industria cárnica opera en general con un 3% o 4% de margen sobre la venta, entonces este año deberíamos estar entre 2,75% y 3,75%.

–¿Cuánta participación de mercado tienen?

En cecinas, que es alrededor de un 70% de nuestro negocio, nos mantenemos en un 28% de market share.
Somos el segundo actor del mercado como holding, aunque como marca PF somos los primeros en presencia a nivel de supermercados.

Fuente : El Diario Financiero