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Grupo Ideal se suma a demandas contra Canal 13 y pide US$80 millones de indemnización

Grupo Ideal se suma a demandas contra Canal 13 y pide US$80 millones de indemnización
1 agosto, 2014

–US$80 millones de indemnización. Eso es lo que pide la empresa Ideal en una demanda que interpuso en contra de Canal 13, y que se fundamenta en los negativos efectos que habría tenido en sus ventas un reportaje que denunció publicidad engañosa en sus productos. Cencosud (matriz de la cadena de supermercados Jumbo) y la empresa láctea Danone ya habían demandado a la estación televisiva, solicitando una indemnización de US$35 millones por las denuncias que se hicieron contra el aceite de oliva Jumbo y la línea de yogures Activia, Parlamat Diet y Griego, de la compañía francesa.

En su caso, la empresa Ideal, filial del grupo mexicano Bimbo, acusó en su demanda presentada el pasado 29 de julio, que en el reportaje del programa Contacto «Alimentos Saludables:

Gato por Liebre», que se emitió el 9 de julio de 2013, «se divulgó información falsa respecto de los productos Ideal sin la más básica comprobación de lo que se estaba comunicando al público, hecho verificado además con tintes escandalosos que crearon una alarma gratuita e injusta en los consumidores, cuyos efectos han perjudicado enormemente a Ideal como nunca antes desde que sus actuales propietarios la adquirieron en 1992».

Según la empresa, los informes en que se basó el programa «adolecen de defectos tan graves como que las muestras analizadas se encontraban vencidas al momento del `análisis´ por lo que habían perdido sus propiedades, o que las muestras analizadas a productos obtenidos un año y medio antes de la emisión del programa, lo que llevó a que a la fecha de su emisión algunos de ellos ni siquiera se comercializaban, entre otros gravísimos hechos».

La compañía exige el pago de una indemnización por daño moral por, afirma, el «enorme perjuicio que las actuaciones difamatorias de la demandada causaron a la marca Ideal», que se han traducido «en una lesión de su buen nombre, fama, imagen y reputación comercial de que gozaba en plenitud hasta antes de la emisión del programa». Precisa que los productos afectados por el reportaje son el Pan de Monde Integral Ideal versión regular, Pan de Molde Integral Ideal light, Pan de Molde Blanco Ideal light, Pan de Molde Fuchs multigrano y Pan de Molde Fuchs.

«Dentro de este ámbito cabe considerar globalmente la afectación de toda la actividad comercial Ideal, incluidas las demás categorías que no forman parte de los productos afectados por el Programa, que abarcan la comercialización de todos los demás panes Ideal y de sus productos de las categorías galletas, pasteles, tortillas, chocolates, queques, pizzas, snacks y wraps, entre otros, puesto que el programa afectó sin duda también a la marca Ideal en su globalidad, más allá de la categoría específica de los productos mencionados en él», señala la demanda liderada por el estudio Aninat Schwencke & Cia, y que fuera presentada ante el 22° Juzgado Civil de Santiago.

La compañía adjuntó un informe de mercado encargado por Ideal a la empresa Ipsos, que fue realizado el 11 de julio de 2013, es decir, a sólo 2 días de la emisión del programa, el cual reveló que el 75% de los encuestados manifestó que dejaría de comprar pan light, el 68% señaló que dejaría de comprar pan Ideal, y el 84% señaló que optaría por comparar pan de marraqueta. «Es un hecho comprobable que Ideal ha dejado y dejará percibir enormes ingresos debido al efecto generado por el programa», afirmó la compañía.

OTROS PROCESOS. Antes de Ideal, otras de las empresas que demandaron a la estación televisiva fueron Cencosud, Danone y Carbonelle. Todas acusaron impactos negativos en las ventas tras ser emitido el programa «Alimentos Saludables: ¿Gato por Liebre?». Sin embargo, hace pocas semanas, y a casi un año de la transmisión del reportaje, Canal 13 llegó a un acuerdo extrajudicial con Danone y Cencosud.

De acuerdo a lo que trascendió, este acuerdo habría implicado canje por publicidad y pagos en efectivo, además de una declaración pública en el noticiero central, en la cual la periodista Montserrat Álvarez aclaró que el reportaje emitido por Contacto «nunca tuvo por intención cuestionar que el producto se ajustara a la normativa vigente, ni mucho menos afectar el prestigio y buen nombre de Cencosud y sus compañías relacionadas». Cabe resaltar que en un principio ambas compañías pedían una indemnización de al menos US$35 millones.

Al actual escenario de la demanda de Bimbo se suma el juicio pendiente que el canal tiene con Carbonelle. La empresa de aceites de oliva aún no logra llegar a un acuerdo extrajudicial con el canal, a diferencia de las otras empresas. La empresa de aceites no estaría interesada en un acuerdo por canje de publicidad sino más bien indemnización de US$7,8 millones, lo que les permitiría –diceninvertir en recuperar la posición de mercado que perdió la firma en Chile. P

Fuente : Pulso