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¿Se achica la parrilla para este 18? Al parecer, desaceleración no aguará la fiesta

¿Se achica la parrilla para este 18? Al parecer, desaceleración no aguará la fiesta
1 septiembre, 2014

Canasta dieciochera anota alza superior al 9%

Sin parrilla no hay 18 y para este año surtirla está siendo poco más de mil pesos más caro que en 2013.

De acuerdo con los precios de productos publicados por Odepa (a la semana del 25 de agosto), sumados a los precios publicados en los sitios web de las principales cadenas de supermercados, la canasta de alimentos para la celebración experimenta un alza de 9,5%, comparada con el mismo período de 2013. Así, un asado para una familia de cuatro personas (considerando 1 kilo de carne roja, 1 kilo de pollo entero, 2,5 kilos de carbón de espino, 1 lechuga, 1 kilo de cebollas, 1 kilo de papas, 1 kilo de tomates y un kilo de marraquetas) puede costar cerca de $ 15.685, versus los $ 14.324 que costó en promedio el año pasado. El incremento podría ser mayor, considerando que faltan dos semanas y media para la festividad.

En los principales supermercados ya se encuentran disponibles promociones especiales para las Fiestas Patrias, consistentes en cajas con la mercadería necesaria para la celebración. En el resto del retail la apuesta va por las parrillas, que parten de los $ 9.900 (a carbón).

Dentro de las preferencias también destacan las parrillas de medio tambor chico, «que son fáciles para transportar y su capacidad es adecuada para una familia promedio», señalan en la industria.

Paquetes turísticos casi agotados para el extranjero

Quienes optaron por pasar las Fiestas Patrias fuera de la capital o del país tomaron sus precauciones y compraron su pasaje aéreo con 81 días de anticipación promedio, de acuerdo al Barómetro de viajeros elaborado por Lan. La estadía promedio es de seis días, indicó la aerolínea, siendo los destinos más demandados para toda la semana Puerto Montt/Puerto Varas, Punta Arenas e Iquique, en el caso de Chile, y Brasil, Miami y Buenos Aires, fuera del país.

En Viajes Falabella, el 100% de los paquetes que tenían ofertados para el extranjero ya se vendieron, quedando algunas ofertas para viajar dentro de Chile. «Dependiendo del destino y los días de estadía, quienes eligieron salir al extranjero en estas fechas realizarán un gasto promedio de US$ 2.000 mientras que los que se quedarán en territorio nacional, US$ 800», lo que está en línea con el gasto de años anteriores, señaló el gerente de negocios regional de Viajes Falabella, Christian Meeks. En general, la anticipación fue clave para evitar las últimas alzas del dólar.

En cuando a los arriendos, según cifras de Re/Max Chile, en La Serena se puede conseguir un departamento desde los $ 30.000 por día hasta $ 120.000, dependiendo de la cercanía al mar. Cifras similares se pueden encontrar en Viña del Mar y Concón, dependiendo de si son departamentos o casas quinta.

No habrá oferta masiva de crédito por parte de bancos

Al menos por parte de los bancos, no hay tanto entusiasmo por aprovechar estas fechas para expandir sus ofertas de crédito de consumo. La excepción a la regla es BancoEstado, que como complemento a sus campañas de créditos hipotecarios y pymes, acaba de lanzar una campaña con tasas y plazos preferenciales para préstamos a personas. «Considerando la situación actual, hemos decidido hacer un esfuerzo adicional, traspasando a los clientes una tasa de interés aún más atractiva en todos los montos y plazos», señaló el gerente Segmento Relacional y Banca Hipotecaria de la entidad estatal, Marcelo Hiriart.

Scotiabank por su parte también lanzó una campaña para el mes de septiembre. «Quienes tomen un crédito nuevo, podrán participar en un sorteo por un viaje a Buenos Aires», indicaron.

Por su parte, otros bancos apuestan por los clientes que ya tienen. Así, Santander mantendrá sus campañas habituales en consumo y tarjetas de crédito, de acuerdo con su gerente de marketing, Paulo Molina, mientras que Falabella planea realizar ofertas «personalizadas». Por otra parte, dos de los bancos con mayor presencia en consumo, Banco de Chile y BBVA, señalaron que no realizarán campañas. Representantes del sector indican que la prudencia se enmarca dentro del ambiente de desaceleración económica.

Fuente : La Tercera