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Banco Santander deberá pagar $ 1.132 millones a clientes afectados por pagos de sueldos

Banco Santander deberá pagar $ 1.132 millones a clientes afectados por pagos de sueldos
11 noviembre, 2012

Nueve días después del fallo tecnológico que sufrió el Banco Santander, que impidió el pago de las remuneraciones de más de 150 mil personas durante las primeras horas del miércoles 31 de octubre, el Sernac y la entidad bancaria dieron a conocer cuál será el mecanismo de compensación.

La entidad financiera pagará a los 36.778 usuarios que no pudieron retirar su sueldo ese mismo día un total de $ 1.132.105.004. El lunes comenzará el proceso de compensación y se extenderá por siete días hábiles. Quienes no pudieron retirar su sueldo el 31 de octubre recibirán $ 20.000. Por cada día adicional hasta la fecha de abono efectivo de la remuneración, a ese monto se agregarán $ 4.262.

El gerente general del Banco Santander, Claudio Melandri, destacó que «el banco dio la cara y fue proactivo. Lo más importante es que nuestro plan de contingencia funcionó». Agregó que están muy contentos porque han «resuelto la totalidad de los casos bajo nuestra responsabilidad», pero ello no significa que puedan quedar casos sin resolver, los cuales estarán monitoreando.

Otro punto acordado es que el banco procederá al reintegro de cualquier cobro que haya efectuado el mismo banco por comisiones, intereses, impuestos y otros de cualquier naturaleza, que hayan sido cargados a las cuentas por conceptos de sobregiros, utilización de líneas de crédito u otros, que deriven directamente de este problema.

Este proceso y la regularización de la situación de los afectados serán verificados por una auditoría externa.

El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que «estamos exigiendo el mismo cobro que se le impone al consumidor como castigo por pasarse en el uso de su línea de crédito». Agregó que los consumidores que sufrieron un daño mayor no pierden su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.

Cambios regulatorios

Al finalizar la entrega del premio a la Mujer Emprendedora 2012, Melandri abordó las regulaciones que inciden directamente sobre la bancarización e indicó que «la discusión fundamental no es sobre la tasa máxima, sino que sobre la información». Por esto, enfatizó que «tienen que haber reglas del juego claras para todos los actores del sistema».

Además, señaló que existe «temor por las regulaciones» lo que ha repercutido en la industria, haciendo subir el nivel de mora en los segmentos más bajos. Esto ha impactado los resultados financieros del tercer trimestre, que se vieron influidos también por el cambio del modelo de riesgo (sobre pérdidas esperadas) y la menor inflación. Respecto de los posibles cambios al Sello Sernac, indicó que los analizarán en el momento, pero que hoy «el Banco Santander no necesita de ningún sello para actuar conforme a la ley, para proteger a nuestros clientes. Ante lo que pasó el fin de semana pasado, actuamos proactivamente (…) La ley se va a cumplir con o sin sello».

Melandri proyecta que en 2013 las colocaciones crecerán en torno a 10%; en un país que debería crecer 4,5% con una inflación de 3%.

Además, señaló que el programa de compra de papeles (REPO) anunciado por el Banco Central le parece correcto. En todo caso, descartó que haya un problema de liquidez en el sistema financiero chileno. Aseguró que el Banco Santander tiene «la situación de liquidez más holgada de la industria».

Fuente : La Tercera