logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Cifras sectoriales de septiembre no convencen y se reafirma posible PIB de sólo 2% este año

Cifras sectoriales de septiembre no convencen y se reafirma posible PIB de sólo 2% este año
30 octubre, 2014

Un comportamiento disímil presentaron las cifras sectoriales de septiembre. Mientras la industria registró un crecimiento de 5%, el más alto desde febrero de 2012, las ventas del comercio se contrajeron 0,9%, su peor registro desde julio de 2009. Las ventas de supermercados cayeron 1,9% y la producción minera retrocedió 3,5%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el efecto calendario en septiembre fue particularmente positivo para el rubro manufacturero, ya que se contabilizaron dos días hábiles adicionales respecto a igual mes de 2013, mejorando la producción de ciertas ramas industriales. A su vez, se registró un domingo y un festivo menos en relación a 2013, impactando negativamente al comercio.

Con estas cifras, los economistas proyectan un Imacec entre 1% y 2,9% para septiembre, reafirmando el leve repunte de la economía, aunque las perspectivas para el año se mantienen en torno a 2%. «Los indicadores de actividad sectoriales nos permiten estimar un Imacec de 1,7%, aunque mantenemos nuestra proyección de 2% para el año», señalaron desde la Cámara de Comercio de Santiago.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, sostuvo que «los datos deberían configurar un escenario de recuperación respecto al crecimiento 0,3% de agosto, aunque es necesario aislar los efectos puntuales, septiembre debería representar un punto de inflexión, aunque muy débil», indicó. Por ello para Madrid, el crecimiento del mes estará entre 1% y 2%, mientras que para el año prevé un aumento del PIB de 1,9%.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, argumentó que «los números parecen levemente mejor» de lo proyectado por el mercado, especialmente después de conocidas las cifras respectivas calculadas por entidades gremiales. «Estos datos apuntan a una expansión de la actividad agregada algo por sobre el 2%, tal vez 2,2%».

Credicorp Capital acotó que «el efecto calendario tuvo un impacto positivo sobre las manufacturas, pero aun así la serie desestacionalizada aumentó 1,7%, lo que es una buena señal». Por ello, prevén que para septiembre el Imacec sería de 1,7%, mientras que el último trimestre la actividad llegaría a 2,7%.
La proyección más positiva la entregó Banchile con un Imacec de 2,9%, pero mantuvo en 2% la estimación del año. En el otro extremo, BBVA prevé una expansión de 1% para septiembre, lo que llevaría a que el tercer trimestre cierre con una avance de 0,7% y un crecimiento anual esté levemente por debajo del 2%.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas reforzó el mensaje entregado el martes: «Es importante que en el sector manufacturero tengamos un repunte, pero con las cifras macroeconómicas hay que ser cauteloso». Agregó que «la próxima semana vamos a conocer Imacec, pero hemos dicho que este fue un invierno lento, y esperamos que a fin de año van a haber mejores cifras», dijo.

Análisis por sector

Según el INE, el alza de la industria se debió a que nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron aumentos principalmente, la actividad de la división de Alimentos y bebidas, destacando el dinamismo de la producción de bebidas de fantasía y de la industria del salmón y, en menor medida, la división de Sustancias y Productos Químicos. El comercio mostró debilidad por el lado de los bienes durables, donde se observó una caída en la ventas nominales (–4,6%) y reales (–5,4%). En el caso de los bienes no durables, anotaron un alza de 5,2% en doce meses.

Fuente : El Diario Financiero