logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Comercio estima que paro en Aduanas afectó un 8% de las cargas de importaciones y exportaciones

Comercio estima que paro en Aduanas afectó un 8% de las cargas de importaciones y exportaciones
22 mayo, 2015

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), anunció ayer que el paro de funcionarios de la Aduana que partió el miércoles ya ha afectado un 8 % de carga de las importaciones y exportaciones. «Las mercancías que implican una inspección física o documental de Aduana no están siendo ingresadas ni retiradas, lo que representa un 8% de la carga de importación y exportación», remarcó el presidente del Comité Internacional de la CNC, Kenneth Werner.

«Esto es equivalente a un paro portuario. Se podrían producir daños como los que sucedieron en años anteriores», señaló Juan Carolus Brown, presidente de la Federación de Productores de Frutas, (Fedefruta) sobre el paro de los funcionarios de aduanas y los problemas que se han presentado en el puerto de Valparaíso. Según Brown, «tienen bloqueado el ingreso al puerto, por lo que los productores no pueden hacer llegar sus cargas para que sean embarcadas». Hasta ahora, el gremio no ha hecho la evaluación de las pérdidas. «Como es un paro indefinido, aún no sabemos, pero si pasa mucho tiempo, obviamente que se va a producir un daño en la condición de la fruta», indicó Brown.

Pasos fronterizos De acuerdo a Justo Sánchez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana (Anafach), en todos los pasos fronterizos a lo largo del país, los funcionarios están adheridos al paro. A pesar de esto, no hubo grandes problemas en el traslado de turistas chilenos y argentinos. Cristián Aguilar, coordinador delegado del interior en el complejo Los Libertadores, señaló que fueron alrededor de 2.500 las personas que salieron del país, «cifra que tendremos con seguridad cuando la entregue la PDI mañana (hoy)».

Debido al feriado, en el complejo ya se había aplicado un plan de contingencia, por lo que el personal del SAG y de la PDI fue reforzado. Por otro lado, fueron alrededor de 10 los funcionarios que trabajaron en el servicio de aduanas, lo que generó demoras de más de tres horas durante la madrugada del 21 de mayo, situación que se normalizó en la tarde. Sánchez indicó que «todos los turistas chilenos volverán el domingo, por lo que yo creo que el regreso va a ser más complicado». En el caso del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, sólo se está atendiendo a pasajeros, «en el caso de lo que es cargamento, aduanas no está trabajando», señaló el vicepresidente de la asociación.

Críticas Como «ilegal» calificó el paro de aduanas el presidente de Fedefruta, quien recalcó que «aquí los más afectados, son los productores de frutas que usan el puerto de Valparaíso para exportar. Ahora no podemos cumplir nuestros compromisos. En este caso, aduanas es una repartición fiscal, por lo que su paralización es ilegal». Desde la asociación de funcionarios señalaron que comprenden las molestias de los productores, «y tienen todo el derecho de decir que están siendo perjudicados por esta paralización, pero nosotros en ese sentido, puedo decir que hemos sido consecuentes, y nos hemos sentado a negociar, pero lamentablemente el gobierno ha entregado lo que pedimos», añadió Sánchez.

La movilización comenzó el día miércoles y, de acuerdo a Sánchez, «lo que pedimos es un aumento de dotación, ya que actualmente, salen al rededor de 100 camiones y 300 automóviles diariamente». En tanto ayer, la bancada de diputados DC, liderada por Aldo Cornejo, pidió la salida de del director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira. «Hay enorme deterioro que ha experimentado el servicio, de una pésima gestión y de un ineficiente manejo de crisis de un servicio estratégico», señaló.

Fuente : La Tercera