logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Fiscalía antimonopolio investiga eventual venta de Farmacias Cruz Verde Socofar

Fiscalía antimonopolio investiga eventual venta de Farmacias Cruz Verde Socofar
12 mayo, 2015

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) entró en escena. Mientras el Grupo Harding negocia la posible venta de la cadena de farmacias Cruz Verdeo de su brazo logístico Socofar, la entidad liderada por Felipe Irarrázabal informó a la compañía que monitoreará de cerca una eventual operación para detectar si se cumple con las normas de la libre competencia.

La investigación se justifica en que «la referida operación incide en un rubro de alto impacto como es el mercado de distribución y producción de medicamentos, en general», señala el documento emitido por la agencia.

La Fiscalía también tomó en consideración que «de acuerdo a la información pública disponible sólo en el negocio de distribución de medicamentos vía farmacias (retail), Cruz Verde contaría con una participación de mercado superior al 40% en un mercado que se encuentra altamente concentrado». Un 90% de las ventas del mercado farmacéutico está en manos de Ahumada, SalcoBrand, y la propia Cruz Verde. Precisamente estas tres compañías debieron enfrentar una investigación por colusión que culminó con estas dos últimas empresas multadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

«No existe información pública confiable»

Adicionalmente, el documento firmado por Felipe Irarrázabal pide mayor información a la compañía controlada por Guillermo Harding, principalmente sobre el proceso de due diligente, argumentando que «la fiscalía desconoce la identidad de los compradores interesados en la potencial operación, sus actividades en el mercado nacional, sus vínculos con otras compañías chilenas e incluso el número e identidad de las compañías relacionadas a Cruz Verde que estarían siendo consideradas en la venta».

Según el fiscal antimonopolios, en esta operación que aún está siendo evaluada «aún no existe información pública confiable que permita dimensionar los efectos sobre la competencia ni el número de mercados que podría verse afectado» con la venta.

Según datos proporcionados por el banco de inversiones JP Morgan –entidad que sondea posibles compradores–a la compañía, los interesados serían el grupo mexicano Femsa, que maneja dos cadenas de farmacias en México –Farmacia Moderna y Farmacia YZA–, y los fondos de inversión internacionales KKR y Carlyle Group. Por otra parte, aparece con gran ventaja la cadena CVS Health.

De acuerdo a lo explicado por fuentes de la empresa, la operación aún no esta definida y podría contemplar desde la cesión de un 100% de la propiedad, o bien que el empresario oriundo de Viña del Mar mantenga parte de la propiedad.

Cruz Verde dijo que no se referirá a «rumores de mercado».

Fuente : La Segunda