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Hogares chilenos impulsan compras de cafeteras y ventas crecen 57% en un año

Hogares chilenos impulsan compras de cafeteras y ventas crecen 57% en un año
8 agosto, 2011

Un alza de 6,4% anotaron las ventas globales de Nestlé en el primer trimestre de este año. Este resultado responde, además de sus productos alimenticios, a la comercialización de un bien durable: las cafeteras. Las ventas de la cafetera Nespresso subieron 20% en el período y fue el producto con mayor avance a nivel mundial.

El uso de máquinas para hacer café ya llegó a Chile. «El mercado de las cafeteras ha crecido mucho en el último tiempo», dicen en Paris. «Cada día hay una mayor tendencia a tomar en tu casa un café como el que podrías tomar en cualquier cafetería», complementan en Café Illy. Puntualizan, no obstante, que hoy sólo cerca del 5% de los hogares chilenos tiene uno de estos productos.

A junio y medidas en 12 meses, la venta de cafeteras en el país se ha incrementado 57% en valor y 24% en volumen, según cifras de Nielsen. En el mercado se pueden encontrar cafeteras desde $ 20.000 hasta $ 200.000.

El líder del mercado es Nestlé, que tiene el 41,5% del mercado en valor con sus cafeteras Dolce Gusto –con el 34% de las ventas– y Nespresso, que tiene el 7%. Le siguen Oster con 21%, Thomas con 14,2% y Somela, con un 7,8% de participación.

«Desde el lanzamiento en Chile de Dolce Gusto, en abril de 2010, logramos abrir el mercado con una excelente recepción», afirmaron desde Nescafé Dolce Gusto, donde aseguran que las proyecciones de venta han sido superadas ampliamente. Esa opinión es compartida por la cafetería Juan Valdez, donde la comercialización de la primera cafetera en base a Pods –cojines de café al vacío– junto con Moulinex también ha sido superior a lo previsto.

La tendencia, creen en el sector, es a las máquinas con cápsula, con dosis exactas de café para preparar. Dado ese fenómeno, las máquinas se venden ligadas a un tipo de café que es sólo para esa marca. Según afirman en Illy, es mediante la reposición donde las compañías hacen la ganancia, más que por la venta de la máquina. En el caso de esa firma, la relación es de medio kilo de café por cafetera. En Nestlé destacan que cada taza tiene un valor aproximado de $ 375.

Las firmas tienen auspiciosas proyecciones. Illy el año pasado vendió 100 máquinas y este 2011 ya llevan 250. «Esperamos ir multiplicando por dos las ventas este y el próximo año», comentan.

En Juan Valdez prevén comercializar 11.000 cafeteras durante este ejercicio y en Nestlé la meta es seguir creciendo en participación de mercado.

Fuente : La Tercera