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La onda «retro» se apoderó de las vitrinas

La onda «retro» se apoderó de las vitrinas
19 septiembre, 2012

Nos pusimos nostálgicos. Ya no bastan, eso sí, las fotografías ni las anécdotas para traer al presente las historias de antaño. Lo que la gente quiere es poder saborear los recuerdos, un deseo que están cumpliendo distintas marcas del mercado al ofrecer a sus consumidores una propuesta «retro» de algunos de sus clásicos productos. Basta mirar atentamente el stock que manejan tanto los grandes como los pequeños puntos de venta para descubrir una bebida gaseosa «vestida» con antiguos ropajes y también un yogur que rescata la primera receta con la que se dio a conocer.

No cabe duda. El pasado está de moda. Tal como explica Macarena Matthews, subgerenta de marketing Embotelladora CCU, «vemos que existe una alta valoración por elementos del pasado, una tendencia que se percibe en diversos aspectos como la música, la ropa, el diseño y la decoración, entre otros».

Esta compañía lanzó el 20 de agosto pasado Bilz y Pap Retro, «una edición limitada que creemos se mantendrá en el mercado hasta comienzos de octubre. Pensamos que es una linda iniciativa invitar a nuestros consumidores a transportarse al pasado, a su niñez y a recordar lo bueno de antes con este nuevo empaque, compartiendo esos momentos con las nuevas generaciones».

Macarena Pizarro, jefa de marketing de refrigerados Soprole, explica en tanto que «lo retro genera un vínculo emocional con las marcas, es un reencuentro con lo de antes. Ayuda a potenciar su historia y cómo ha estado presente a través de los años. En general, es algo que produce confianza en los consumidores».

–¿Cuándo lanzaron su yogur «retro»?

–En junio de este año pusimos a la venta Original, yogur que tiene exactamente las mismas características que el primer yogur de Soprole lanzado en 1963. Viene en un pote tradicional de 170 gramos y con un diseño que evoca dicha época. Para eso trabajamos en una gráfica que incorporara el estilo de los años 60 y le añadimos el logo de Soprole de 1963, tal cual era en esa fecha. Es importante señalar que este lanzamiento no es una edición limitada, sino que viene a quedarse.

–¿Es también esta iniciativa una herramienta de marketing para resaltar la historia y experiencia de la compañía, diferenciándola así de otros actores?

–Original responde a un esfuerzo de Soprole por volver a los orígenes y ofrecer a los consumidores toda la naturalidad de su primer yogur. Con su lanzamiento, ratificamos que nuestra compañía ha estado y es parte de la historia de la familia chilena, con más de 63 años de presencia en los hogares, con productos innovadores y de alto valor agregado.

Sobre este punto, la ejecutiva de CCU comenta que una campaña como la de Bilz y Pap claramente resalta la trayectoria de la marca como también la de la compañía, «que con más de 150 años de historia tiene un portafolio de marcas muy valoradas por la familia chilena. De hecho, Bilz fue la primera bebida en salir al mercado en el país en 1905, fusionándose más adelante con Pap y generando esta exitosa dupla que es reconocida por varias generaciones».

Marcas con historia
Soprole y Bilz y Pap no son las únicas marcas que le están haciendo un guiño al pasado. Nescafé también desarrolló una estrategia similar por un tiempo limitado, entre los meses de mayo y julio de este año. La iniciativa consistió en traer de vuelta los diseños clásicos de Nescafé Tradición, con litografías históricas de 1952 y 1975.

Sin duda que detrás de este tipo de actividades hay un arduo trabajo. Según explica Macarena Pizarro. «para replicar la primera receta de Soprole realizamos un trabajo de investigación a partir de 1949 –fecha de fundación de la compañía– y encontramos la receta de 1963, fecha del primer yogur que comercializamos en Chile y que hoy replicamos. Asimismo, investigamos para saber cómo era esa época y así lograr la mejor recreación posible, que tratamos de transmitir en nuestro comercial y estilo de campaña.

–Mucho se habla hoy de la sofisticación del consumidor y que valora mucho la tecnología y la modernidad. ¿Esas características podrían alejarlo de productos que se asocian al pasado y que pudiera percibir como muy básicos o no de tanta calidad como los actuales?

–El consumidor de hoy efectivamente es más exigente y valora los productos con mayor valor agregado. Aunque Original está hecho con la receta de 1963, es un producto de alto valor agregado al ser un yogur de masa firme, consistente y de una excelente calidad. Esta característica ha tenido muy buenos resultados y recepción por parte de la gente, que hoy día también valora lo retro, lo natural y lo original.

Macarena Matthews, de CCU, dice en tanto que «con más de 100 años en el mercado, Bilz y Pap conserva su excelente calidad y su característico y delicioso sabor. Esto ha significado que sean una marca muy cercana y de calidad, en la cual sus consumidores han depositado su confianza durante generaciones. Por otro lado, las nuevas botellas retro solo «simulan» un look retro pero de una manera sofisticada y con detalles de la época, lo que hace que sea una botella única y muy valorada por nuestros consumidores.

Fuente : Las Últimas Noticias