Prevén débiles resultados de empresas en I semestre, pero mejores que a fines de 2008
LOS RESULTADOS QUE anotaron las empresas locales en el primer semestre serán determinantes para saber el rumbo que le depara a nuestra economía durante los próximos meses.
«En algún momento del segundo trimestre de 2009 deberíamos haber terminado la recesión y pensamos que estamos en el inicio del cambio de tendencia. Deberíamos empezar a ver mejores resultados en la medida que nos acerquemos al 2010», estima Jorge Chang, gerente de estudios de EuroAmérica, quien junto a Cesar Pérez, director de Estudios Celfin, Francisco Errándonea, director de estudios de Renta Variable de Santander GBM ; Alvaro Pipino, gerente de research de IM Trust; y Diego Larach, jefe de estudios de Bice Inversiones, analizaron sector por sector el comportamientos de las principales empresas chilenas abiertas a bolsa.
El análisis lo complementan ejecutivos de clasificadoras de riesgo Leonardo Sánchez, subgerente de ICR, y Andrés Silva y Cristóbal Oyarzun, de Humphreys.
Su conclusión: Si bien las empresas del IPSA deberían mostrar en el primer semestre un descenso generalizado en sus resultados como consecuencia de la crisis, este impacto será menor que en otros países emergentes y menor que en el segundo semestre del año pasado.
Retail: «Afectados por fuertes liquidaciones»
LAS EMPRESAS DEL RETAIL deberían seguir mostrando resultados débiles respecto del segundo trimestre de 2008, estima Alvaro Pipino. «Estas caídas serían relativamente similares a las del primer trimestre de este año debido a las menores ventas por metro cuadrado en tiendas por departamento, en menor medida mejoramiento del hogar y un impacto marginal en supermercados. A este factor de menor demanda hay que agregar los mayores gastos en provisiones de sus respectivas tarjetas de crédito «, agrega.
Chang dice que la caída en el consumo y el incremento en el desempleo aumentarán la morosidad de las carteras de colocaciones, derivando en un aumento de los costos de explotación de las empresas producto de mayores gastos en provisiones y castigos de cartera vencida, y una mayor restricción a la entrega de nuevos créditos, lo que impactaría la venta de bienes durables y los ingresos del negocio financiero. «Sumado a lo anterior, vemos que los resultados de las empresas se verán nuevamente afectados por fuertes liquidaciones de productos de temporada, producto de las altas temperaturas registradas en abril, retrasando la venta del stock de invierno», acota.
Silva añade que «el resultado operacional de las compañías del sector que operan tarjetas de crédito estará afectado por un aumento en el nivel de mora, lo que conlleva mayores provisiones en el periodo. Lo anterior también provoca caída en las ventas de las compañías pues ellas mismas están tomando una posición más conservadora en los cupos que otorgan a sus clientes».
Commodities: «Podrían andar por debajo de lo esperado»
«LAMENTABLEMENTE» EN EL SECTOR commodities se ven varios efectos, afirma César Pérez: disminución en los volúmenes de ventas, caída en el precio año contra año e impacto en los costos por el tipo de cambio, que no está ayudando al sector exportador. «Si bien ha habido una alza de algunos commodities en los últimos meses, año contra año se observa una caída. China es el único que está moviendo el mercado, pero falta el resto del mundo» , acota.
Pipino añade que si bien estas empresas seguirán mostrando bajas en sus resultados, estas serán menores a las del último trimestre de 2008 y el primero de 2009, «ya que ha habido una recuperación en la demanda reflejada en mayores volúmenes y precios».
Francisco Errándonea sostiene que los resultados de las empresas ligadas a las materias primas podrían andar por debajo de lo esperado. «La base de comparación en precios de los commodities es muy alta, la mayoría de las materias primas alcanzaron su máximo en precios en mayo del año pasado», recuerda.
Utilities: «Estabilidad en ingresos y resultados»
ERÁNDONEA, PÉREZ Silva y Pipino coinciden en que el sector utilities presentará resultados favorables, principalmente en el negocio de la generación eléctrica. «Estamos viendo que la industria de generación nuevamente se ve beneficiada por varios efectos: mayores precios de generación, mayores volúmenes físicos, reducción en los costos producto del aumento del recurso hídrico y un menor costo sobre las operaciones termoeléctricas», acota Pérez.
Leonardo Sánchez afirma que tanto el sector sanitario (debido a la estabilidad típica de empresas que entregan servicios de primera necesidad) como el sector eléctrico (por el alza de tarifas en algunas compañías, de construcción de centrales hidroeléctricas, entre otras) deberían presentar resultados estables durante este primer semestre».
Diego Larach explica que el buen desempeño de estas compañías radica en la disminución de los costos de generación (por la caída en el precio del petróleo, carbón y gas natural) más que en los precios de venta de energía. «Por base comparativa, Gener debería tener los mejores resultados en términos de crecimiento» , anticipa.
«Los resultados asociados a Gasco se verán mas restringidos ligados a un bajo resultado operacional de su filial Metrogas, dado el alto precio del BTU que ha enfrentado la compañía el presente año», agrega.
Banca e industria con el impacto de la crisis
SI BIEN EL SECTOR FINANCIERO ha mostrado una leve recuperación a nivel mundial, todavía existen algunos actores que están mostrando malos resultados, señala Cristóbal Oyarzún. «A nivel nacional, la industria ha evidenciado un alza en el nivel de provisiones, lo que se explica en parte por una calidad crediticia más baja de los clientes, y la morosidad también ha ido al alza en los primeros meses del año». Agrega dentro de los actores más relevantes en el mercado al Santander, con un buen índice de eficiencia entre los bancos grandes, aunque con un importante nivel de colocaciones vencidas. «Otros destacables, aunque negativamente, son el Banco París y Banco Ripley, que muestran niveles de pérdida bastante altos y con muy pocas señales de recuperación, además de niveles de colocaciones vencidas sobre colocaciones más altos de la industria».
En el sector industrial, Silva destaca a LAN, «que ha presentado una caída importante en los niveles de carga trasportada por una menor demanda mundial».
¿Sorpresas?: Consumo y Telecomunicaciones
PIPINO SOSTIENE que mirando los volúmenes ya reportados de CCU, las embotelladoras podrían dar una tímida alegría a los inversionistas, destacable en el contexto actual, matiza. Agrega que el sector bebidas en general ha tenido una mejora en los volúmenes de venta.
«El sector que debería destacar es telecomunicaciones, donde en términos muy generales estamos viendo que hay una mejora en el consumo de servicios. Específicamente en Entel y Sonda. En esta última compañía vemos la consolidación de las operaciones adquiridas con la integración de Colombia», agrega Pérez.
Fuente : La Segunda