logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Seguridad: eje clave en casas inteligentes

Seguridad: eje clave en casas inteligentes
3 noviembre, 2013

¿Demasiado regalón para ser el protector de la casa? Para quienes su mascota es un adorable e inofensivo sabueso, quizás algo de tecnología sea mejor opción para cuidar sus bienes. Y es que no se trata de lo ya conocido, como los cercos eléctricos o la alarma tradicional, sino de las nuevas formas de prevenir robos en la casa con tecnologías más modernas, que pueden ir complementando el sistema tradicional hasta integrar todas las funciones con mayor eficacia.

En una casa inteligente, donde no sólo se busca ahorrar tiempo, recursos y energía, la seguridad surge como un elemento fundamental. Esta protección que puede brindar la tecnología está pensada en todos y cada uno de los integrantes de la vivienda, a través de dispositivos automáticos de control. A lo anterior se suma la comunicación del domicilio con sus miembros o terceros, gracias a mecanismos de comunicación a distancia que notifican a los residentes, la accesibilidad y la comodidad. Todo ello recibe el nombre de domótica, es decir, conjunto de sistemas integrados que automatizan una vivienda.

La oferta de seguridad ligada a la domótica comprende las alarmas de instrusión que previenen y detectan la presencia de personas extrañas en la casa, junto con los detectores volumétricos o perimetrales, el cierre de persianas, la simulación de presencia, los detectores de calor y humo y alarmas de incendio, detectores de gas que acusan las fugas, escapes de agua y concentración de monóxido de carbono en garajes por el uso de vehículos de combustión. También está incluida la alerta médica en caso de urgencias y las cámaras de seguridad IP (pueden verse desde cualquier computador con acceso a internet).

Algunas novedades

El sonido de la alarma y una cámara no son suficientes para estar seguros. Existe una alternativa que ya está funcionando a modo piloto en bancos, retailers y bencineras. Protect Chile ofrece una niebla antirrobo que no permitirá al intruso ver dentro del inmueble. Así, una cortina de humo no tóxica que se usa en Europa y algunos países latinoamericanos.

En caso de incendios, Bash ha desarrollado una alternativa de detección inalámbrica con sistemas CWSI. El aparato tiene un panel central y una red inalámbrica de repetidores que está en comunicación con los elementos de detección instalados. Así, los dispositivos son direccionales y se pueden monitorear cada 200 segundos. Además, incluyen la tecnología FHSP, que evita interferencias.

Por otra parte, para decir alto al fuego existe Novec 1230, un líquido que apaga incendios sin afectar los electrodomésticos, ya que no conduce electricidad. Para un control portátil, los mecanismos de monitoreo también pueden estar en la palma de la mano. Es así como diversas empresas de seguridad en el país ofrecen avisos de alarma al celular mediante mensajes de texto o conexión por las tecnologías GPRS y GSM.

Desde Akitec –empresa chilena especializada en domótica–, comentan que entre los productos más demandados están el control de iluminación; en seguridad, las cámaras y el Energy Management System (EMS) que es un sistema de gestión que controla y optimiza el uso energético de distintos recintos.» Cuando nosotros nos conectamos a una central de alarma instalada, podemos hacer que los sensores de la central de alarma funcionen para nosotros. A través de la central de alarma, tomamos el manejo de todos los sensores de la casa. Si se activa la alarma, podemos hacer que todas las luces de la casa se enciendan o que suene la música o que mande un e–mail avisando», dicen en la empresa.

Del mismo modo, para la seguridad en vacaciones, los sistemas de control de iluminación son capaces de almacenar hasta 15 días de actividad en la casa. Así, cuando no hay nadie, se configura la casa para modo vacaciones y el sistema repite los días guardados.

Sin embargo, pese a todos estos avances, la implementación de esta tecnología en Chile es minuciosa y va despacio. «Estamos como en el año 1999, entre el compact (disc) y el cassette. Todo el mundo tenía 70% de compact y 30% de cassette y nosotros teníamos 70% de cassette y 30% de compact», señalan en Aketec.

Esto, porque son sistemas que están implementados en importantes hoteles y en países desarrollados, ya que ahorran energía, brindan una mayor seguridad, facilitan la vida, «una serie de características que permiten que a la larga se paguen solos». Incluso desde la industria afirman que los precios actualmente son asequibles versus los que había hace unos años. «Hoy cualquier casa grande debería incorporar un sistema domótico. Esto llegó para quedarse», grafican en la empresa.

Otras ventajas

Mauricio Hidalgo, director de Carreras Informáticas Instituto Profesional Santo Tomás, explica que en materia de seguridad destaca, por ejemplo, la conectividad de los sistemas de seguridad a través de dispositivos móviles u otros medios conectados a internet, lo que facilita el poder atender aquello que ocurre en el domicilio e, incluso, activar o desactivar dichos elementos de manera remota.

«En el contexto nacional, mi perspectiva es que el avance ha sido algo lento, pero sostenido. Dentro de las innovaciones, hay aplicaciones móviles que permiten crear nuestros propios sistemas de monitoreo con cámaras de seguridad y otros sistemas que complementan artefactos de uso cotidiano como el control de inventario en refrigeradores», complementa Hidalgo.

Como siempre, antes de elegir lo más conveniente, es preferible buscar la orientación de expertos y la asesoría de especialistas en el rubro.

Fuente : La Tercera