logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Embotelladora demanda a Andina y a Embonor por prácticas anticompetitivas

Embotelladora demanda a Andina y a Embonor por prácticas anticompetitivas
3 junio, 2011

Una nueva demanda contra las embotelladoras Andina y Embonor se sumó a la presentada hace un mes por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Ayer, Embotelladora Latinoamericana S.A. (ELSA) , que comercializa las marcas Ship y RC Cola, demandó a ambas firmas de Coca–Cola por «actos contrarios a la libre competencia», en la distribución y comercialización de bebidas carbonatadas. Según la firma –representada por los abogados Julio Pellegrini y Pedro Rencoret–, Andina y Embonor han abusado de su posición dominante, diseñando un plan de incentivos destinado a excluir de los puntos de ventas a las marcas B (más económicas). Acusan a las compañías de entregar descuentos a los locales por la no venta de ese tipo de marcas y de otorgar coolers y refrigerados a cambio del uso exclusivo de productos Coca–Cola.

Afirman que las embotelladoras han usado a la marca Taí –la más económica de la multinacional en Chile– como herramienta exclusoria y de discriminación arbitraria de precios. Precisan que mientras el precio de Coca–Cola ha subido 25% en los últimos cinco años, el precio de «Taí» ha bajado 3%. La demanda dice que a raíz de estas prácticas, Elsa ha reducido sus ventas un 49,8% desde 2005 a 2010. Además, la firma no ha logrado superar el 2% de participación.

La demanda alude a un acuerdo entre Coca–Cola y la Comunidad Europea, donde la firma se comprometió a no celebrar acuerdos de exclusividad, a no hacer ventas atadas y a entregar el 20% del espacio de sus coolers. Elsa pidió al TDLC que ordene a las embotelladoras el cese inmediato de las prácticas anticompetitivas, además de la multa máxima que exige la ley: 20.000 UTA para cada una (unos US$ 20 millones).

La gerenta general de ELSA, Myriam Lama, dijo que «podemos competir de igual a igual con Coca–Cola, sólo necesitamos que sus embotelladores cumplan las reglas del juego».

La causa es similar a la presentada por la FNE que acusó a ambas embotelladoras de abuso de posición dominante.

Fuente : La Tercera