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La visión de los ejecutivos de las empresas que entraron al grupo de las Grandes Marcas

La visión de los ejecutivos de las empresas que entraron al grupo de las Grandes Marcas
30 junio, 2015

–Sebastián García, gerente general de Empresas Carozzi:
«La forma en que se planteó la reforma tributaria debiera servir de experiencia para no repetir los mismos errores»

–¿Qué significa para el grupo que otra de sus marcas ingrese a este selecto grupo?

«Es un tremendo orgullo, después de estar con Carozzi en 2011 en el Branding Hall of Fame, ingresar ahora con Costa. Nuestra estrategia de negocios por décadas ha sido crear grandes marcas y liderar las preferencias de los consumidores chilenos, y este reconocimiento es una demostración concreta de que hemos sido perseverantes en ello. Costa y Carozzi nacieron en la Región de Valparaíso y tienen una historia en común. Costa se transformó en la gran marca que es hoy –con 25% de participación en chocolates y un liderazgo indiscutido en galletas, con 37% de market share –, logrando competir con éxito con grandes multinacionales y siendo líder en las categorías en las que participa».

–¿Qué atributos son los más significativos de Costa para haber entrado a este grupo?

«Costa es una marca pionera en crear nuevas ocasiones de consumo con productos de calidad y de valor agregado al alcance de todas las familias. Parte importante de su éxito de Costa se debe a la innovación y a la comunicación, elementos que han sido fundamentales para posicionar y afianzar su liderazgo en el tiempo. En chocolates, por ejemplo, Costa fue la primera en desarrollar el consumo de productos en formatos distintos de las tabletas, como Vizzio y Rolls. Asimismo, y cuando en Chile no existía la oferta de barras de cereal, Costa innovó con la marca Cerealbar, que puso en la mente de los consumidores una nueva y práctica forma de consumir estos productos. Lo mismo ocurrió en galletas».

–¿Cómo ve las perspectivas de la economía para el resto del año y qué medida concreta impulsaría para elevar las expectativas de los consumidores?

«El país atraviesa por una coyuntura compleja, antecedida por un 2014 marcado por una desaceleración abrupta y una fuerte crisis de expectativas. Este año las perspectivas no son mejores. El reflejo más concreto son las encuestas, que evidencian una baja en la credibilidad en las instituciones políticas, un estancamiento en la inversión y un clima de desconfianza, que se refleja en el consumo de las personas, el empleo y las expectativas de crecimiento. Todo aumentado por cambios regulatorios que solo aumentan la incertidumbre, como la Ley de Etiquetado de Alimentos o la reforma constitucional. Estamos seguros de que para volver a crecer y recuperar la confianza Chile tiene que volver a creer en sus instituciones y recuperar sus certezas jurídicas. Para eso se requieren señales concretas del Gobierno, en el sentido de poner el crecimiento en el centro de la discusión e incorporar en ello las opiniones de los distintos sectores productivos y empresariales. La forma en que se planteó la reforma tributaria debiera servir de experiencia para no repetir los mismos errores. Con la reforma laboral hoy en curso hay una oportunidad para construir un marco legal que promueva el empleo, respete las libertades individuales y no desincentive el espíritu de emprender y de invertir. Eso genera un círculo virtuoso que permitirá a la economía recuperar su ritmo de crecimiento y a los consumidores, su confianza».

–El comercio acaba de reducir sus expectativas de crecimiento para 2015. ¿Qué medidas están tomando para paliar este menor consumo de los chilenos?

«Carozzi tiene un sólido plan para crecer, sobre la base de buenos proyectos y un equipo humano de excelencia. Por ello, ha seguido invirtiendo, privilegiando la productividad y dotando a sus plantas de tecnología de punta que le permitan enfrentar los próximos años. Contamos con un nuevo molino en Nos, que da una gran ventaja de calidad a nuestras pastas, así como también una moderna planta de bebidas y postres. En Lontué, hicimos una importante transformación de las instalaciones de Master Dog y Master Cat, y en Teno construimos una planta de salsas con tecnología de punta».

–Jaime Soler, gerente general de Cencosud
Piso de sindicalización para pactos de adaptabilidad: «Nos parece que 30% es bastante exigente, y, sin duda, puede ser una barrera para la flexibilidad»

–¿Cuáles son, a su juicio, los tres atributos centrales que llevaron a Paris a sumarse a este exclusivo club de marcas?

«Ha sido un trabajo de años. En Paris entendemos al consumidor como eje central de nuestras decisiones. Hay que partir de la base que el consumidor no nos necesita, pero la marca sí necesita generar deseabilidad en el consumidor. Los cambios que vamos experimentando en nuestras vidas no son indiferentes a los cambios que va generando el consumidor y a la evolución que van teniendo las marcas. Hoy el consumidor es digital y la relación con la marcas es omnicanal. Eso lo hemos leído bien. El 70% de las personas que trabajan y compran en Paris son mujeres, por eso nuestra marca se expresa siempre desde la femineidad, la moda, la belleza innegablemente estética, y representa a esa mujer de verdad, sin edad, pero protagonista de su época y emprendedora permanente».

«Lo segundo es que en Paris las personas son lo más importante. Nuestra hoja de ruta nos guía a desarrollar culturas organizacionales centradas en las personas, con liderazgos que inspiren, generando relaciones cercanas y siempre disponibles para sus equipos».

«Y, por último, está la mirada en la sostenibilidad. En Paris vamos más allá de lo meramente económico y asumimos la influencia que ejercemos con el entorno social y medioambiental. Esto se trabaja desde nuestro programa «Conciencia Celeste», que reúne 43 compromisos a lograr de aquí al 2020″.

–¿Cómo reciben como grupo la incorporación de una segunda marca, que se suma a Jumbo, que ingresó en 2006?

«Con una enorme satisfacción y orgullo, ya que es el reflejo del trabajo que hemos realizado como compañía para construir marcas que entreguen una experiencia al cliente que supera sus expectativas. En el caso de Jumbo, tenemos una marca muy potente en temas de calidad y que aspira a transformar una experiencia de compra rutinaria en una experiencia extraordinaria, con pilares sustentados en la calidad y niveles de servicio históricos. La marca es el reflejo de una cultura, es la promesa que hacemos a nuestros clientes a diario. Cuando la marca da sustento a su promesa, sin duda crece, se valida, gana en transparencia y genera confianza».

–¿Cómo ve las perspectivas de la economía para el resto del año y qué medida concreta impulsaría para elevar las expectativas de los consumidores?

«Mantengo una visión optimista de los que queda del año y tengo confianza en que las cifras seguirán mejorando. Tuvimos un primer semestre que ya mostró una leve mejoría en materia de consumo, y creo que para la segunda mitad del año será aún mejor. Considero que lo principal es dejar a un lado el pesimismo y mantener una mirada positiva en lo que viene, centrando nuestros esfuerzos en las demandas actuales del consumidor, mucho más empoderado, nativo digital, con pérdida de confianza frente a todo, con ganas de vivir en equilibrio y de manera sana. Hay que entregar confianza a los consumidores: por lo tanto, acciones de marcas donde se actúa honestamente, de manera transparente y consistentemente creíble van en la dirección correcta».

–El comercio es uno de los principales empleadores del país. ¿Apoya la idea de amarrar pactos de adaptabilidad laboral con un piso de 30% de sindicalización? ¿Cree que esto ayuda a la flexibilidad laboral que demandan los trabajadores en los tiempos actuales?

«Nosotros respaldamos iniciativas que, respetando los derechos de los trabajadores, permitan flexibilidad en ciertos casos para favorecer especialmente a segmentos de la población que cuentan con menos oportunidades. En Cencosud Chile, por ejemplo, trabajan cerca de 5.500 jóvenes part time , y lo hacen en la mayoría de los casos para pagar estudios o para ayudar en sus hogares. También, trabajan 1.800 adultos mayores. Para jóvenes, adultos mayores y también mujeres, la flexibilidad es una gran fórmula para que surjan más y mejores oportunidades. Esto ayuda a mejorar la productividad, tema esencial para generar una relación win–win entre empleador y colaborador. En cuanto a asociar la flexibilidad a un límite de sindicalización, ello es una atribución del Gobierno y los parlamentarios. Sin embargo, nos parece que 30% es bastante exigente, y que indudablemente puede ser una barrera para la flexibilidad».

–Anthony Ponsford, managing director de L’Oréal en Chile:
«Tenemos la suerte de que la cosmética no suele ser un segmento sensible al clima económico»

–¿Cuáles son las tres principales fortalezas de la marca que la llevaron a ingresar a este destacado grupo?

«Innovación, asumir riesgos y estrategias sustentables de cada uno de los más de 400 lanzamientos de productos que realizamos anualmente».

–¿Qué significa para una multinacional como L’Oreal este reconocimiento?

«Este reconocimiento, que nos llena de orgullo, significa para nosotros la constatación de que hemos hecho bien nuestro trabajo. Nos apasionan nuestras marcas y la relación que estas tienen con sus consumidores. Por ende, ser reconocidos por dos mil de nuestros pares en marketing nos emociona».

«Es también el reconocimiento al talento de nuestros equipos que con pasión y compromiso han sabido reinventarse constantemente para construir el L’Oréal Chile de hoy y el de mañana. Esto es, sin duda, mérito de los 1.200 colaboradores de L’Oréal Chile».

–¿Por qué cree que se han reducido tan fuertemente las expectativas de los consumidores chilenos en los últimos meses?

«El crecimiento del consumo en valor del mercado de la cosmética sigue a un ritmo similar al del año pasado en Chile en el primer cuatrimestre. Lo que ha cambiado es el comportamiento de las consumidoras, que se han vuelto más exigentes, queriendo más innovación o una mejor relación precio–calidad. En este panorama, el mercado se ha fragmentado y las marcas ganadoras son las marcas especialistas o las marcas con raíces locales que mejor responden a sus consumidores. Esto nos ha permitido ganar participación de mercado».

–¿Cuándo podría verse un repunte del consumo, retomando niveles de crecimiento de años anteriores?

«La pregunta no es relevante en nuestro caso. Tenemos la suerte de que la cosmética no suele ser un segmento sensible al clima económico. Es lo que algunos llaman el lipstickeffect».

Fuente : El Mercurio